Un autónomo es un tipo de trabajador que se encarga de realizar a cuenta propia una serie de actividades económicas con el principal objetivo de ganar dinero. Por su parte los empresarios individuales también son considerados trabajadores por cuenta propia.
¿Qué condiciones necesita un autónomo para solicitar un préstamo?
Una de las diversas ventajas que tienen los autónomos es que son dueños de sus propias decisiones. Aunque la principal desventaja es que no tienen ningún tipo de contrato laboral por ninguna empresa que les garantice recibir una nómina mensual. Por lo tanto es probable que puedan tener problemas económicos sin no reciben ingresos suficientes en el trabajo que tienen. Además estos trabajadores tienen muchísimos problemas para solicitar un préstamo a entidades bancarias o financieras. En caso de que estos trabajadores no tengan unos ingresos mínimos y/o estables, la entidad bancaria les requerirá un aval antes de conceder créditos.
Un aval bancario es una operación de garantía en la que un avalista, generalmente es una entidad bancaria, garantiza el cumplimiento de la obligación económica de la persona a quien avala ante una entidad en caso de que la persona avalada no sea solvente para cumplir con el pago de sus créditos o préstamos personales.
Por otra parte, para solicitar un crédito para trabajadores por cuenta propia, es necesario que el trabajador autónomo presente una fotocopia donde figure que es autónomo y los años que lleva con la empresa. Además debe informar de su plan de negocio y del dinero que invertirá en la operación que quiera hacer, desde comprar un coche hasta contratar seguros.
El trabajador por cuenta propia tiene que presentar información acerca de sus cuentas, como la declaración de hacienda de los últimos 3 años y el último pago a la Seguridad Social. Por último es fundamental que el cliente entregue un documento donde justifique los ingresos de los que dispone para comprobar que la empresa es estable y por lo tanto puede recibir el crédito personal. Aunque si tiene operaciones de financiación en curso, tiene que mostrar los detalles.
¿Qué cantidad máxima puede solicitar un autónomo?
El plan de cada autónomo es diferente, al igual que los requisitos antes de pedir un préstamo. Por lo tanto todas las entidades realizan un estudio personalizado. La cantidad de dinero que ofrecen en los préstamos para autónomos dependerá de estos factores:
Para saber lo que tributan los autónomos, hay que indicar que cuando se emprende cualquier negocio empresarial hay que cumplir unas obligaciones fiscales de carácter estatal. Cuando comienza la actividad, el autónomo tiene pagar el IRPF y otros pagos fraccionados, al igual que la declaración anual, y recuerda que la falta de información no exime de su responsabilidad.
El rendimiento de las actividades económicas va en función de un método u otro. Los principales métodos son:
- La estimación directa, los rendimientos se calculan a partir del procedimiento que indica el Impuesto sobre Sociedades. Los impuestos que se pagan dependen de la diferencia entre los ingresos, incluido el consumo propio, y los gastos, como el kilometraje del coche, las dietas, los seguros, etc.
- La estimación objetiva son los rendimientos de las actividades empresariales de los trabajadores. En este caso, el rendimiento neto tributario se fija en función de parámetros objetivos tales como el número de personas que se dedican a una actividad en concreto. El Ministerio de Economía y Hacienda establecen estos parámetros en función del tipo de actividad.
¿Me pedirán un aval especial por ser autónomo?
En los préstamos para autónomos, cuando se solicitan avales se entregan o no, en función del riesgo que transmita la persona que pide el préstamo. Generalmente son avales personales, aunque hay otras garantías adicionales como las participaciones en un fondo de inversión.
Préstamos para nuevos autónomos con aval
Los préstamos para nuevos autónomos con aval son más rentables que aquellos préstamos para autónomos sin aval. Ya que en el caso de no pagar la deuda, el prestamista exige el avalista y por lo tanto el riesgo de impago es menor.
Lo que tienes que tener en cuenta cuando le pides a alguien que te avale si estás sin aval es:
1. ¿Cómo afectará a tu situación personal si finalmente el prestamista hace uso del aval?
2. ¿Qué probabilidades existen de que esto ocurra?
3. ¿Qué diferencia de precio total hay entre un préstamo sin aval o con aval?
Es importante que sepas que no debes usar la financiación como una solución temporal porque necesitas dinero efectivo en ese momento y sabes que no vas a poder devolver el préstamo cuando acabe el plazo. Esta situación, si sucede, y estés sin aval o no, generará problemas personales y laborales. Si la situación no va a mejorar, no es aconsejable solicitar préstamos autónomos, ya que será una situación personal y un problema mayor a largo plazo. Estas medidas son positivas en momentos puntuales por qué se necesita liquidez o para buscar un crecimiento del negocio.
Préstamos para empresas pequeñas: ¿necesito tener una facturación mínima para obtener un préstamo?
Dependiendo del importe del préstamo y del fondo, se requerirá facturación mínima o no. Lo fundamental es que se generen los beneficios suficientes por parte del solicitante para poder pagar las deudas del crédito.
¿Qué documentación le exigirán a un autónomo para solicitar un préstamo?
Un autónomo tiene que presentar los siguientes documentos antes de pedir un préstamo personal:
- Una fotocopia donde quede reflejado que está dado de alta como autónomo y los años de antigüedad de la empresa.
- El plan de negocio o marketing que va a llevar a cabo y el presupuesto de la inversión que va a realizar.
- La declaración de Hacienda de los últimos tres años y el recibo del último pago a la Seguridad Social.
- Un justificante donde se muestren sus ingresos que deben ser estables y continuos.
- Si están en curso presentar los detalles de otras operaciones financieras.
Leave a Reply